En un acto histórico el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, materializó el martes 14 de agosto de 2007 la restitución de tierras a la Comunidad Ranquel, medida que acompañó con una serie de anuncios de obras que incluyen viviendas, escuela y agua potable.
La decisión del Gobierno de San Luis sienta un precedente en el país en materia de reparación de las culturas originarias de la Argentina.
La acción del Estado puntano no sólo recae en la restitución de estas tierras originarias Ranqueles sino que va más allá: El propio Gobernador de San Luis se comprometió a inaugurar personalmente el 23 de junio del año 2008 (año nuevo en el calendario Ranquel) cada una de las obras que se ejecutarán en estas tierras.
Sucede, que además de devolverles las tierras a estos aborígenes que habitan suelo puntano, el Gobierno a través de los ministerios de Infraestructura y Obra Pública y del Campo construirá viviendas, una escuela, un galpón de usos múltiples y dotará a estas estructuras de todos los servicios básicos como agua potable, cloacas, luz, telefonía e Internet.
El Pueblo Ranquel renace en el sur de San Luis
Uno de los actos de justicia social
más importantes en la historia de la Provincia de San Luis
CASA -ADUARES- RANQUEL

CASA -ADUARES- RANQUEL

Escuela Ranquel

Escuela Ranquel

Hopital Rankul

Hopital Rankul

Restitución definitiva, eterna y legal
       Uno de los actos de justicia social más importantes en la historia de la Provincia de San Luis se desarrolló este sábado 30 de mayo de 2009 en el sur de la geografía puntana y tuvo como actores principales a los integrantes del Pueblo Ranquel quienes comenzaron a transitar un nuevo camino en sus vidas a partir de la concreción del acto fundacional y entrega de obras por parte del Gobierno.

El colorido acto se concretó con las primeras luces del alba y contó con la presencia del principal hacedor de esta acción reivindicadora, el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá.

De esta manera el Gobierno de San Luis dio un nuevo paso en la histórica reparación de esta cultura originaria que se inicio en agosto del año 2007 cuando se restituyeron las tierras a las comunidades ranqueles de San Luis.

La actividad comenzó al amanecer con una tradicional y significativa ceremonia del Pueblo Ranquel, a cargo de la machi pampeana, Ana María Domínguez Rosas, en la que se invocó a los espíritus para pedirles, bendición trabajo, paz, salud, comprensión y sabiduría para poder avanzar en el camino del progreso, la libertad, el entendimiento entre las comunidades ranqueles y el bien común. 

La ceremonia contó con la participación especial y única del gobernador de San Luis Dr. Alberto Rodríguez Saá, por ser descendiente directo del pueblo, y se desarrolló en un descampado a metros de las viviendas que más tarde se inauguraron. 

Posteriormente, y luego de escuchar las oraciones de los lonkos ranqueles, los invitados al evento se trasladaron 200 metros a un espacio central entre las viviendas donde el Gobierno de San Luis dio por iniciado el acto fundacional y la entrega formal de las viviendas, del centro comunitario y escuela y del hospital. 

Allí, el Gobernador fue oficialmente informado que el mandatario también debe tener los derechos del Pueblo Rankulche y se dejó constancia en un certificado este derecho. Además recibió una lanza que simboliza la paz, el acuerdo.

Para ello se procedió a la lectura y posterior firma del acuerdo con el Pueblo Rankulche. El mismo fue rubricado por el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, los ministros del Ejecutivo Provincial, el Lonco Huey, Walter Molleta, Manuel Baigorria y José Barreiro.

El documento da cuenta de las acciones del ejecutivo, la construcción de 22 viviendas, la escuela y salón multiusos y el hospital.

(30-05-09)
RESTITUCION DE TIERRAS

RESTITUCION DE TIERRAS

(14-08-07)
MUJER RANQUEL

MUJER RANQUEL

Infraestructura:
aduares Ranqueles, Escuela y Hospital.


El Gobierno de San Luis sentó un precedente histórico en la reparación a las culturas originarias a partir de la restitución de tierras a la comunidad Ranquel. Esta acción de reivindicación, única en Argentina, se fortalecerá a partir de la inauguración de las obras que se ejecutaron para el mejoramiento de la calidad de vida del Pueblo Ranquel.

El escenario ha cambiado desde el día de entrega de las tierras en el 2007, en agosto del 2007. Actualmente, el lugar presenta 24 viviendas, un hospital y una escuela, cada una de estas obras ejecutadas en base a las características de las viviendas de los antepasados que eran toldos de cuero y cañas  

De esta manera, el Ejecutivo provincial, culminará con el reconocimiento más importante que se ha realizado en el país a las comunidades indígenas que fueron despojados de sus lugares de origen. 

Las casas, que tienen 70 metros cuadrados divididos en dos dormitorios, living comedor, baño y cocina, y constarán con todos los servicios, además de wi-fi gratuito.

En el caso de la escuela, el edificio consta de 479 metros cuadrados, tendrá incluida una sección para el Consejo de Longos y un salón de usos múltiples comunitario.

El hospital, posee 567 metros cuadrados con posibilidad de ampliación, divididos en los siguientes sectores: Parto, ingreso, administrativo, consultorios, internación (masculina y femenina), y servicios generales entre otros.

Las obras incluyen también, corrales instalados por el Ministerio del Campo, y espacios libres donde los habitantes podrán desarrollar la agricultura y crianza de animales.

Los aduares ranqueles están ubicados en un predio de 2.500 hectáreas al sur de San Luis, específicamente a 130 kilómetros de la localidad de Fraga.

En este lugar, junto a un lago natural,  el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, encabezó la entrega formal de las tierras y en dialecto ranquel les dijo a los representantes de las distintas comunidades: “hermanos y hermanas de la Nación Ranquel, hermanos herederos de la gloria del gran cacique Payne, este día es uno de los más importantes de mi vida, es un día que recordaré con orgullo como el día del reconocimiento de los derechos de las culturas originarias, en particular de la cultura de la Nación Ranquel”.

Foto: Las casa están diseñadas con las características de las viviendas de los antepasados que eran toldos de cuero y cañas.  

Foto: El edificio escolar consta de 479 metros cuadrados, tendrá incluida una sección para el Consejo de Lonkos y un salón de usos múltiples comunitario
.